viernes, 19 de octubre de 2007

Guia práctica de importación de DVDs ( I )




  • ¿Región?, ¿zonas?

El
DVD, como soporte de información - vídeo, en el caso que nos ocupa - tiene muchas ventajas frente a los soportes de almacenamiento analógicos, como la durabilidad en el tiempo, la capacidad de obtener copias 1:1, virtualmente idénticas o la calidad de imagen obtenida en un DVD Vídeo respecto, por ejemplo, a las cintas domesticas VHS, pero algunos de estas ventajas no fueron tan bien vistas durante la definición del estándar por algunos miembros del consorcio que dio vida a este soporte.
La idea de que una película editada en
DVD en, por ejemplo, Estados Unidos, pudiera ser vista por alguien de , otro ejemplo, España meses antes de que la distribuidora, que podría ser la misma en ambos paises, la estrenara comercialmente en cines era una idea que inquietaba a las majors del cine. Por esta razón se ideó un sistema de codificación por regiones en los DVD Vídeo para impedir - o retrasar lo inevitable - la libre reproducción de DVD Vídeo pertenecientes a otros países o grupos de países. Cual mapa de Risk, el mapamundi quedo dividido de la siguiente forma:




  1. Estados Unidos y Canadá.
  2. Japón, Europa, Sur África, Oriente Medio.
  3. Sudeste y Este de Asia.
  4. Australia, Nueva Zelanda, Islas de Pacifico, América Central, Sudamérica, Caribe.
  5. Europa del Este, India, África, Corea del Norte, Mongolia.
  6. China.
  7. Reservado / Sin uso.
  8. Especial para usos internacionales (aviones, cruceros ...).


Así se definió el estándar y así continua siendo, pero como adelantaba antes, su capacidad de control sobre la reproducción de
DVD Vídeo fue diluyéndose poco a poco hasta ser algo casi anecdótico en nuestros días.


  • Multizona.
Es necesario recordar que esquivar o evitar esta protección regional no constituye ningún delito o falta ni en nuestro país ni en ningún otro, por lo que somos libres de reproducir en nuestro reproductor de sobremesa o de PC DVD Video de otra región distinta, siempre y cuando ese reproductor este habilitada - por hardware o por software - para hacerlo.

Muchos reproductores pueden ser
multizoneados con mayor o menor facilidad, incluso algunos a través de una simple combinación de teclas en su mando a distancia. Recomiendo visitar la pagina www.videohelp.com (sección DVD Hacks) para confirmar si tu reproductor puede, de algún modo, reproducir discos de otras zonas.
Además, muchos de los reproductores baratos que venden en las grandes superficies y supermercados son
multizona de fabrica, así que al conectarlo por primera vez ya tendréis reproductor multizona, y por muy poco dinero.