jueves, 31 de enero de 2008

Al ritmo de Róisín Murphy







Irlandesa de nacimiento, inglesa de adopción, Róisín Murphy se ha convertido en los últimos años, y por méritos propios, en la gran reina del ritmo.

Los magníficos inicios de esta cantante se remontan a 1995, formando parte del grupo Moloko, formación de pop alternativo y música electrónica (ritmo puro), que consiguió algunos éxitos , como "Fun for me", "Never enough" o el magnifico "Sing it back", sobre todo en su forma de remix (Boris Musical Mix).
Cuatro discos (1995 - 2003) fueron el legado de Róisín Murphy al frente de Moloko para después iniciar su carrera en solitario.


Su primer disco en solitario, Ruby Blue (2005), retomaba los sonidos de los primeros discos de Moloko; pop electrónico y sonidos extraños, sin olvidar elementos más comerciales y temas "preparados" para ser éxitos (Sow into you)

Portada del disco Ruby Blue



Ruby Blue es un disco dificil de escuchar y de apreciar, sobre todo si tenemos en cuenta lo mal acostumbrados que Moloko nos tenia con sus últimos discos, los cuales eran mas asequibles y alegres. Con todo esto no quiero decir que Ruby Blue no sea un disco recomendable para todos los públicos, pero hay que ser algo mas receptivo que en otras ocasiones.


El pasado año se publicó su segundo disco, Overpowered. El single elegido para preceder al lanzamiento del disco fue el tema que da nombre al disco, y que pronto se convirtió en éxito comercial y material codiciado para los remixers (mención especial para el Seamus Haji Remix). Esto es una prueba mas del nuevo giro de Róisín Murphy este nuevo trabajo. Un disco con un ritmo y un tempo mucho más cercano. Todos y cada uno de sus temas incitan a bailar, moverse o a seguir su ritmo. Pero no todo podía ser estándar en un disco de la ex de Moloko; sonidos europeos y norteamericanos se entrelazan en este disco.


Portada del disco Overpowered


Overpowered es un disco magnífico y optimista. La nueva y seria candidatura que presenta la atractiva Róisín Murphy para llegar a ser ,otra vez, la reina del ritmo.